(Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

(Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

Síguenos en Facebook



El director de la Policía Nacional del Perú, general Jorge Flores Goicochea, ha dispuesto la formación de un equipo especial con el objetivo de determinar la responsabilidad de altos mandos policiales en el caso de los descuentos ilegales a más de 3.000 uniformados a través de resoluciones fraudulentas de juzgados de paz de provincias.

Un informe de La República revela que en mayo de 2014, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) comunicó a la División de Producción de Planillas de la Policía Nacional que los juzgados de paz no están facultados a emitir resoluciones de ese tipo.

Dicho órgano del PJ advirtió a la Policía Nacional del Perú que se había detectado que los juzgados de paz emitían mandatos de pago sin que existieran sentencias. Sin embargo, el director encargado, el coronel P*NP Luis Valdivia Araujo*, hizo caso omiso de la alerta del PJ y continuó ejecutando las resoluciones fraudulentas.

Dichas resoluciones beneficiaron a una red de compañías prestamistas de Luis Francis Ramírez, afectando a más de 3.000 policías, y casi un año después de la advertencia del Poder Judicial, recién se dejaron de hacer los descuentos.

Sin embargo, durante el tiempo que la mafia de jueces de paz continuó operando, se descontaron más de un millón de soles a policías por deudos a las empresas de Francis Ramírez.

Si bien el año pasado, las noticias del fraude fueron denunciadas ante el director ejecutivo de Personal de la Policía Nacional, general PNP Walker Rocha Hildago, no se hizo nada para dejar de realizar los descuentos.

Ante la revelación de los fraudes, el general Flores Goicochea ha dispuesto que el Tribunal Administrativo Disciplinario y la Inspectoría General investiguen a los involucrados. Además de Walker Rocha Hidalgo se incluye a los generales Miguel Villanueva Benavides, Víctor Carrera Quintanilla y José Céspedes Aguirre.

“No vamos a permitir que continúe esta práctica ilegal de descontar a los policías mediante resoluciones judiciales falsas para favorecer a terceros. Sea general o suboficial será sancionado ejemplarmente”, indicó al rotativo.