Las principales compañías se comprometieron a promocionar bebidas saludables. (Fuente: Wikimedia)

Las principales compañías se comprometieron a promocionar bebidas saludables. (Fuente: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Los niños y adolescentes están expuestos a menos comerciales de gaseosas y bebidas azucaradas en televisión, pero la publicidad de estos productos se ha incrementado en otros medios, advirtieron especialistas.

Los avisos en redes sociales como Facebook y Twitter, y a través de aplicaciones de celulares, son las nuevas estrategias de las compañías, señaló el Yale Rudd Center for Food Policy and Obesity de Estados Unidos.

Los menores de entre 6 y 11 años vieron un 39% menos de spots televisivos de estos líquidos en 2013 en comparación con 2010. En el caso de los adolescentes, la disminución fue de 30%.

ENLACE: ¿Qué le pasa al organismo si tomamos gaseosa todos los días

Asimismo, la cantidad de propaganda en sitios web visitados mayormente por niños también se redujo durante ese período. Sin embargo, algunas marcas aumentaron la exposición de productos poco saludables.

Dos casos concretos son los de Pepsi y Red Bull. Los preescolares vieron un 39% más de avisos de televisión de la gaseosa, mientras que los adolescentes y niños de entre 6 y 11 años también recibieron más mensajes que promueven el consumo del energizante. La primera transnacional rechazó el informe.

“Están tratando de hablar sobre ofrecer opciones más saludables y productos con poca azúcar y eso es realmente fantástico. Pero si siguen promocionando sus productos con mucho azúcar a niños y adolescentes, no pueden decir que estén siendo parte de la solución”, observó Jennifer Harris, la autora principal del documento.

ENLACE: México restringirá publicidad de golosinas en TV para combatir obesidad infantil

Por iniciativa del programa Children’s Food and Beverage Advertising Initiative, las principales empresas de refrescos solo promocionan jugos, agua o bebidas en base a leche a audiencias compuestas principalmente por menores de 12 años.