Síguenos en Facebook
El polémico reajuste del bono de representación del Congreso, recientemente ratificado, no hubiese sido aprobado sin el impulso de Gana Perú, así afirmó el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde en una entrevista telefónica con Perú 21, donde también indicó que esta decisión “ahonda más la división entre el Parlamento y el pueblo”.
El congresista reveló que sin la ayuda del partido oficialista, esta medida no se habría aprobado. Sin embargo, el legislador no pudo señalar a un solo culpable dentro de la bancada, donde opinó hay tres sectores en pugna por el poder (uno del presidente del Congreso, Víctor Isla, otro de Daniel Abugattás y un último que no quiso mencionar pero que “cae por su propio peso”), donde a veces uno se impone sobre otro.
García Belaunde indicó que dejaría de criticar la medida y “volteará la página”, aunque notó que en el caso de los que representan a Lima no se justifica el aumento.
En otro momento del diálogo, el legislador valoró la gestión de Víctor Isla, la que consideró sorpresivamente “buena”, exceptuando por lo del aumento.
Sobre el tema de Ana Jara y el cobro de gastos operativos, García Belaúnde indicó que la ministra es una persona seria y honesta, pero que cometió un error. Sobre si Jara tendría una responsabilidad penal, el congresista apuntó que esto no está precisado en la norma.
Respecto a la contratación de Luis Favre como asesor de la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán, el miembro de Acción Popular la consideró un error que no servirá de mucho, y que el hecho de contratar asesores extranjeros le parece “poco nacionalista, poco peruanista”.
En cambio, opinó Belaúnde, la campaña contra la revocatoria debería hacerse exponiendo las bondades de su gestión municipal, la que consideró “la única institución que está manejando inversiones”. Sin embargo, cuestionó que la comuna limeña siga contando con los servicios de Relima, empresa en el ojo de la tormenta por el caso de corrupción Comunicore.