(Foto: Foto: mrbill78636/Flickr)

(Foto: Foto: mrbill78636/Flickr)

Síguenos en Facebook



El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció en México este jueves (17.04.14), a los 87 años, como consecuencia de una prolongada enfermedad que lo afectaba. Personalidades internacionales de todas las esferas manifestaron su pesar por la desaparición del Premio Nobel de Literatura 1982.

[Actualización 9:27 pm]
Aída García Márquez, hermana menor de ‘Gabo’, dijo confiar en que el cuerpo del Premio Nobel de Literatura 1982 sea trasladado a Colombia para ser enterrado en su país natal. El connotado escritor falleció este jueves en su casa de Ciudad de México.

“Gabito le pertenece a Colombia y acá debe ser traído. En su tierra, que lo inspiró a escribir casi todas sus magistrales obras, seguro que van a estar más pendientes de él. Ya seguro está al lado de nuestra madre Luisa Santiaga y allá seguro le pide una chicha de maíz, como cuando era niño”, indicó a medios locales.

[Actualización 8:30 pm]
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó tres días de duelo en su país por la muerte del escritor Gabriel García Márquez.

“Colombia entera está de luto: ha muerto el compatriota más querido y más admirado de todos los tiempos”, dijo el mandatario en una corta alocución que fue difundida en cadena nacional.

[Actualización 6:32 pm]
La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, aseguró que el Gobierno de su país brindará todas las facilidades logísticas a la familia del escritor Gabriel García Márquez para viajar a Colombia en caso deseen enterrarlo en su tierra natal.

“Nos embarga una profunda tristeza. El presidente se dirigirá a todos los colombianos a las siete de la noche de hoy y todos los actos en su honor serán en perfecta concordancia con Mercedes, Gonzalo y Rodrigo”, indicó.

[Actualización 5:21 pm]
Desde Ayacucho, donde viajó con su familia para recibir la Semana Santa, el nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa expresó su pesar por el fallecimiento de ‘Gabo’.

“Ha muerto un gran escritor. Sus obras le dieron gran difusión y prestigio a nuestra literatura en español. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores en todo el mundo. Desde aquí le envío mis condolencias a toda su familia”, dijo Vargas Llosa.

[Nota original]
El escritor colombiano Gabriel García Márquez murió hoy a los 87 años víctima de una prolongada enfermedad. El nobel de Literatura 1982 había sido internado hace una semanas en México por una infección respiratoria. El deceso del autor de El amor en los tiempos del cólera ocurrió en la capital del país azteca.

ENLACE: Gabriel García Márquez: Famosos lo despiden en Twitter

La primera en dar la noticia fue la periodista Fernanda Familiar, quien a través de Twitter dijo haber sido autorizada por la familia de ‘Gabo’ para dar a conocer la información a sus seguidores:

La última aparición pública de García Márquez fue el 6 de marzo en el día de su cumpleaños, donde un grupo de periodistas fue a visitarlo a su residencia en un lujoso barrio al sur de Ciudad de México para felicitarlo. A manera de homenaje, los hombres de prensa le cantaron Las mañanitas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, utilizó su cuenta de Twitter para lamentar el fallecimiento del gran escritor e intelectual cafetero.

Otra celebridad colombiana como el cantante antioqueño Juanes también se pronunció sobre el fallecimiento de ‘Gabo’:

Quien también expresó sus condolencias por la partida de García Márquez fue el presidente de la República, Ollanta Humala, quien lo calificó como un “soñador”:

La prensa mexicana reporta que en las inmediaciones del domicilio de ‘Gabo’ se ha montado un importante operativo de seguridad, mientras un gran número de periodistas llega al lugar para cubrir la información. Hasta el momento ningún miembro de la familia del escritor se ha pronunciado sobre su muerte.

ENLACE: Humala sobre García Márquez: Latinoamérica y el mundo sentirán su partida

El legado de ‘Gabo’
García Márquez está relacionado de forma inherente con el ‘realismo mágico’, siendo su novela Cien años de soledad, su obra más conocida, considerada como una de las más célebres de este género literario.

En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron ediciones populares de esta importante novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispanos de todos los tiempos.

ENLACE: Gabriel García Márquez: Todas las novelas del inmortal escritor colombiano

Las obras de ‘Gabo’ han recibido numerosos estudios críticos que examinan la temática y su contenido histórico y político. Otros análisis se enfocan sobre el contenido mítico, las caracterizaciones de los personajes, el ambiente social y las representaciones simbólicas en sus obras más notables.

Así informaron otros medios locales:

EL COMERCIO: Murió Gabriel García Márquez
PERÚ 21: Gabriel García Márquez murió a los 87 años
LA REPÚBLICA: Gabriel García Márquez falleció a los 87 años
TROME: Gabriel García Márquez murió a los 87 años
RPP NOTICIAS: Falleció el escritor Gabriel García Márquez
AMÉRICA NOTICIAS: Falleció escritor Gabriel García Márquez

Así informó la prensa colombiana:
EL TIEMPO: Murió Gabo
EL HERALDO DE BARRANQUILLA: Murió Gabriel García Márquez, nobel colombiano
EL PAÍS: Muere el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez
EL ESPECTADOR: Muere Gabriel García Márquez