La decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París generó el rechazo mundial. (Foto: EFE)

La decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París generó el rechazo mundial. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La reunión de los ministros de Medio Ambiente del G7 afronta mañana y el lunes en la ciudad italiana de Bolonia el reto de defender e impulsar la implementación del Acuerdo de París tras la salida de Estados Unidos (EEUU-USA) decidida por su presidente, Donald Trump.

La cita en Bolonia del grupo de países que poseen el 32,2% del PIB mundial -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido -, servirá también para aclarar qué pretende hacer Donald Trump tras su decisión de salir de este acuerdo para frenar el cambio climático.

‘‘El G7 de Medio Ambiente será importante porque por primera vez USA tendrá que aclarar exactamente cuál es su posición. Ellos han dicho que quieren volver a discutir el Acuerdo y, aunque esto no es posible, queremos entender hasta qué punto pueden mostrarse disponibles a realizar políticas compatibles con las acordadas en París’‘, explicó el ministro del país anfitrión, Gian Luca Galletti.

El G7 del Medio Ambiente había sido planteado como una ocasión para analizar en qué punto estaban los compromisos de estas siete potencias industriales sobre la reducción de los gases de efecto invernadero, por lo que la cita cobra aún más importancia tras la salida de USA, que junto con Siria y Nicaragua son los países que no aceptan este pacto.

Debido a la reciente decisión de Donald Trump, aún no se ha podido confirmar si estará presente el director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de USA, Scott Pruitt, aunque en el programa lo siguen dando como asistente.

También podría faltar, debido a las elecciones celebradas este jueves en el Reino Unido, la titular británica de Medio Ambiente, Andrea Leadsom, aunque han asegurado que mandarían un sustituto para participar en la reunión.

En espera de estas confirmaciones, quienes sí estarán en las reuniones que se celebrarán en el Savoia Hotel Regency, alejado del centro histórico por motivos de seguridad, son, además de Galleti, los ministros de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks; de Japón, Koichi Yamamoto; de Francia, Nicolas Hulot, y de Canadá, Catherine McKenna.

También asistirán los comisarios europeos para el Medio Ambiente y Pesca, el maltés Karmenu Vella, y para la Acción Climática y Energía, el español Miguel Arias Cañete.

Aunque la decisión de Trump será el tema principal, la agenda de la reunión prevé seis temas de discusión: desperdicios en los océanos, finanza ecológica, economía circular y eficacia de los recursos, ayudas a África y el papel de los bancos de desarrollo, impuestos medioambientales y la gestión de los residuos peligrosos.

También está prevista la participación en los debates de los ministros del sector de Chile, Maldivas, Etiopía y Ruanda.

En los debates paralelos participará Joe Alioto Veronese, miembro de la comisión de Relaciones Internacionales del Senado de California (USA) y enviado por el gobernador del estado, Jerry Brown, muy crítico con la decisión de Donald Trump.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán el domingo y el lunes Galletti comparecerá para explicar las conclusiones.

Con motivo de la reunión, el Ministerio del Medio Ambiente de Italia ha organizado el evento “#AllForTheGreen”, que consiste en más de 70 iniciativas que comenzaron ayer y concluirán el lunes con la participación de decenas de entes públicos, privados e internacionales, para debatir sobre el tema.

El Gobierno italiano había preparado una cena de gala en el centro histórico de Bolonia, pero por motivos de seguridad, ya que además hay previstas manifestaciones en contra del G7, finalmente se celebrará en el hotel donde tendrán lugar los actos.

Fuente: EFE