(Video: Cortesía Deutsche Welle)

Síguenos en Facebook



Los líderes del G7 se reunieron este jueves (05.06.14) en Bruselas y expresaron su apoyo a Ucrania tras la exclusión del mandatario ruso Vladimir Putin, con quien algunos de ellos se encontrarán en París durante el acto de conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía.

“Desde que empezó la crisis en Ucrania los miembros del G7 y la Unión Europea se han mantenido unidos en su respuesta a los actos de agresión (de Rusia)… Si los eventos lo requieren, estamos dispuestos a intensificar las sanciones y a considerar medidas adicionales”, expresó a la prensa el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras finalizar la reunión.

En un comunicado conjunto, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón manifestaron que “la anexión ilegal de Crimea por Rusia y las acciones destinadas a desestabilizar el este de Ucrania no son aceptables y deben cesar”.

En ese sentido, el grupo pidió a Putin el retiro de sus tropas de la frontera con Ucrania, así como el cese de la ayuda a los separatistas del este de dicho país, alertando que en caso no se cumplan esas condiciones están dispuestos a llevar a cabo “sanciones que impongan un mayor costo a Rusia si lo ameritan los acontecimientos”.

“Estamos implementando una estricta política de no reconocimiento de la situación de Crimea y Sebastopol, de acuerdo con la decisión de la Asamblea General de la ONU 68/262. Seguimos dispuestos a intensificar sanciones específicas y a aplicar medidas restrictivas adicionales significativas contra Rusia, si es requerido por los acontecimientos posteriores”, continúa el comunicado.

Consultado por la prensa en San Petersburgo sobre su exclusión de la reunión, Putin dijo con ironía “que les aproveche”.

Tras la cita del G7, el mandatario ruso tiene agendado reunirse, este jueves y viernes, con el presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron.

“No evitaré a nadie y hablaré con todo el mundo”, dijo Putin este miércoles en una entrevista con la radio y la televisión francesa.