El proyecto fue presentado por la Contraloría de la República. (Foto: USI)

El proyecto fue presentado por la Contraloría de la República. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Los funcionarios y servidores públicos del Estado deberán presentar una declaración jurada que especifique sus bienes tanto a nivel nacional, como en el extranjero, según una iniciativa presentada ante el Congreso por la Contraloría General de la República.

Según el proyecto de ley enviado al Legislativo, también están incluidos aquellos que administran, manejan y disponen de fondos o bienes de las instituciones u organismos, o que participen en la toma de decisiones que afecten el patrimonio, informó Andina.

“La declaración jurada, deberá contener debidamente especificados y valorizados, los ingresos, rentas, bienes, ahorros, (…) (entre otros), tanto en el país como en el extranjero”, refiere la propuesta.

Asimismo, la especificación de derechos o participaciones que el obligado, su cónyuge o ambos, “que mantengan con empresas, corporaciones o cualquier forma asociativa privada, siempre que el régimen patrimonial sean el de sociedad de gananciales.

Quienes no cumplan con la presentación de este documento serán sancionados con el equivalente al 20% de su remuneración total; mientras que quienes omitan información se les aplicará una multa del 10% al 20% por de su sueldo.

En tanto que, si la declaración cuenta con información falsa, el declarante será suspendido temporalmente de sus funciones por un periodo no menor de 30 ni mayor de 360 días calendario.

El organismo contralor señala que esta modificación en el marco normativo, es necesaria para contar con un instrumento que permita conocer la situación y evolución patrimonial y financiera de quienes laboran en estas instancias.