Voluntarios trabajando en Minamisoma, ciudad afectada no solo por la explosión y el tsunami. (Foto: flickr.com/photos/jetalone)

Voluntarios trabajando en Minamisoma, ciudad afectada no solo por la explosión y el tsunami. (Foto: flickr.com/photos/jetalone)

Síguenos en Facebook



Los habitantes de la prefectura de Fukushima presentan mayores riesgos de sufrir de cáncer desde que ocurrió el accidente nuclear en marzo del 2011, ocurrido tras un terremoto y un tsunami en el noreste de Japón, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio de la OMS analiza los riesgos para la salud de las personas que estuvieron expuestas a la radiación emitida por la planta nuclear Daiichi en diversos grados, contrastádolo con el resto de los japoneses y los habitantes de otros países, informó BBC News.

“El riesgo estimado para cánceres específicos en algunos grupos de población de la prefectura de Fukushima ha aumentado”, estableció el estudio. Sin embargo, el informe no habla de cifras y solo de estimaciones de lo que cree puede ocurrir en el futuro, basándose en modelos matemáticos y extrapolaciones extraídas de otros accidentes nucleares.

La OMS señala como posibles métodos de exposición humana la inhalación directa de materiales radioactivos en el aire, la contaminación externa a través de las nubes o el suelo y a través de la ingestión de alimentos contaminados.

Del análisis se desprende que las niñas expuestas a la radiación tendrán una tendencia de 4% mayor a desarrollar cánceres sólidos (que afectan órganos específicos) durante su vida que antes del accidente. Del mismo modo, los niños expuestos a la radiación de Fukushima tendrán un 7% más de posibilidades de desarrollar leucemia.

Dos tercios de los trabajadores de emergencia, que acudieron a la planta para trabajos de limpieza y evitar que el accidente tenga mayores consecuencias, tienen riesgo de desarrollar cáncer, mientras que el tercio restante tiene un riesgo incrementado de sufrir esta enfermedad.