'Pícolo' es un experto conductor de motos. (Foto: Perú21)

'Pícolo' es un experto conductor de motos. (Foto: Perú21)

Síguenos en Facebook



La fuga de Aderly de la Cruz Terrones, ‘Pícolo’, de una cárcel en Chiclayo ha sembrado dudas en la policía. Los dos agentes encargados de la vigilancia del delincuente se culpan mutuamente por su escape y han aparecido más testimonios que complican la labor de determinar si se trató de un caso de negligencia o de corrupción.

Cirilo Carrasco asegura que dejó a Alindor Coronado como relevo y que el escape de ‘Pícolo’ ocurrió en el turno de este, informó el diario El Comercio. El efectivo añadió que antes de dejar las instalaciones del penal para desayunar, habló con Coronado. “No soy responsable de la fuga”, indicó.

Coronado asegura que nunca le encargaron cuidar a De la Cruz. En tanto, el agente Manuel Valdiviezo, testigo a cargo de la guardia, indica que Carrasco nunca pidió permiso para ir a desayunar. “Hay presión política. Nos están tratando peor que a delincuentes”, refirió Coronado.

A su turno, el efectivo Julio Reyes dijo que “justo cuando le decían a Coronado que fuera a cuidar al detenido, ingresó un policía diciendo que alguien se había escapado”. Agregó que la puerta del calabozo estuvo abierta y las cadenas de seguridad en el suelo, pero se presume que ‘Pícolo’ escapó con los grilletes puestos.

El caso está en manos del titular del Juzgado Militar Policial, Julio César Marroquín, quien determinará si hubo complicidad de los agentes o corrupción. ‘Pícolo’ es acusado de participar en el asesinato de la secretaria judicial Doris Ruiz y en otras 16 ejecuciones. Además, sabría qué policías colaboraron con La Gran Familia.