Alepo. (Foto: EFE)

Alepo. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas gubernamentales sirias rodearon hoy la última zona de la provincia de Alepo donde había presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y de la que, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los radicales se han retirado.

Esa ONG apuntó que los remanentes de los yihadistas se replegaron anoche desde el sureste de Alepo en dirección a áreas desérticas del este, dominadas por ISIS.

Anteriormente, la fuente había informado de que los efectivos gubernamentales habían rodeado el extremo suroriental de Alepo, la única zona donde permanecían extremistas en la región.

Aun así, el Observatorio destacó que las fuerzas fieles al Gobierno de Damasco todavía no han entrado en todos los pueblos de la zona y llevan a cabo labores de “limpieza”.

El asedio se ha logrado después de que los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, conquistaran completamente la carretera que une las poblaciones de Al Rusafa, en el sur de la provincia Al Raqa, con Azariya, en la región Hama.

Esa vía atraviesa por el sureste de Alepo donde los extremistas han quedado cercados.

En esta ofensiva de los efectivos gubernamentales participan los llamados grupos “Nimr” (Tigre), comandados por el coronel Suheil Hasan, que dirigió la operación militar en la ciudad de Alepo entre noviembre y diciembre pasado, y milicianos sirios y extranjeros.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, que citó fuente militares, destacó que el ejército nacional retomó trece pueblos y granjas, así como varios montes, y aisló varias localidades al norte del eje Azariya-Al Rusafa tras la huida de ISIS, dentro de los preparativos para entrar en el sureste de Alepo.

En esas operaciones, los soldados destruyeron seis carros de combate y vehículos todoterreno de los yihadistas, cuatro almacenes de armas y siete bases de ISIS.

Este avance de las fuerzas gubernamentales coincide con una ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por los kurdos y respaldada por Estados Unidos (EEUU-USA), en la urbe de Al Raqa, feudo de ISIS en el territorio sirio, donde hoy han retrocedido frente a los extremistas.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.