Joaquín Ramírez ocultó en su hoja de vida dos departamentos en Miami. (Foto: USI)

Joaquín Ramírez ocultó en su hoja de vida dos departamentos en Miami. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Joaquín Ramírez, congresista de Fuerza Popular y financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, solicitó el Ministerio Público al Poder Judicial para que se le investigue por lavado de activos.

La fiscal especializada Manuela Villa presentó el pedido con el fin de indagar al empresario por ese presunto delito, en la modalidad de conversión, transferencia y ocultación. Ramírez, a quien la DEA le ha hecho seguimientos, ocultó en su hoja de vida dos costosos departamentos en Miami.

El ex secretario general del fujimorismo no acudió a la audiencia realizada en la víspera en el 22 Juzgado Penal de Lima, pero afirmó que aceptará una investigación sin sus facultades de legislador.

Ante la demanda de la fiscal, la procuradora adjunta de Lavado de Activos, Janet Briones, se opuso con el argumento de que se generaría jurisprudencia y evitaría que otros parlamentarios sean investigados en etapa preliminar. Sin embargo, en otros casos se ha pedido levantar la inmunidad en esta parte del proceso.

Joaquín Ramírez será congresista hasta julio, mientras que su hermano Osías Ramírez, electo por Cajamarca, no podría ser incluido en una pesquisa.

Al respecto, el presidente del Congreso, Luis Iberico, explicó que Joaquín Ramírez no será investigado por falta ética debido al poco tiempo que queda para culminar la legislatura. El dirigente fujimorista deberá explicar a la Comisión de Ética el origen de sus propiedades y empresas en el Perú y el extranjero.