Una mirada a Franz Kakfa que desmonta mitos. (Foto: EFE)

Una mirada a Franz Kakfa que desmonta mitos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Kafka, la monumental biografía sobre Franz Kakfa escrita por el alemán Reiner Stach tras 19 años de investigación, se publica en español en dos tomos bajo el sello de la editorial Acantilado.

En las 2.360 páginas del libro los lectores del autor de La metamorfosis hallarán detalles del día exacto de 1912 en que el escritor checo, abatido, despertó con una sensación que transmutó en la historia de Gregorio Samsa, relato clave de la historia de la literatura. No recibir respuesta de su amada Felicia y el bloqueo con la novela El desaparecido lo perturbaban.

La figura de un Franz Kafka amilanado, hosco y ensimismado es desmontada, como lo han hecho otros expertos kafkianos, por el biógrafo. Por el contrario, pone en relieve el humor en sus ficciones.

“Hay una veintena de relatos de personas que le conocieron y ninguna deja constancia de que fuera desagradable o extraño; al contrario: era encantador, simpático, quizá un poco infantil y naif, y muy querido por sus compañeros de oficina. La imagen y la descripción de tipo extraño vino por algunas mujeres, a las que decepcionó, en buena parte porque nunca les decía las cosas claras: se debatía entre casarse y los ataques de pánico de pensar que con esas ataduras no podría escribir nunca más”, explica a El País .

El experto en la vida y obra de Franz Kakfa precisa que esa imagen debe mucho “a Milena Jesenská, que dijo de él que era un santo que vivía en un mundo equivocado, ‘un desnudo entre vestidos’: imagen bonita, pero equivocada porque Kafka era muy sensible, pero no un ser indefenso”.

“Sin duda era un hombre singular, con algún tic neurótico, como inspeccionar siempre todos los colchones para ver si estaban limpios, o hacer gimnasia milimétricamente como indicaban las ilustraciones, pero era fruto de que todo lo quería hacer perfecto, sin mácula”, apunta.

LOS PRINCIPALES APUNTES DE BIOGRAFÍA DE FRANZ KAFKA

Franz Kafka, de familia judía, nació el 3 de julio de 1883 en Praga, República Checa, y falleció el 3 de junio de 1924 en Klosterneuburg, Austria. Escribió su obra en alemán.

El narrador publicó poco en vida. Después de su muerte, su amigo y albacea Max Brod difundió algunos de sus manuscritos.

El castillo y El proceso, dos de las obras maestras de Franz Kafka, se editaron luego de su fallecimiento. Sus diarios y textos epistolares, como Carta al padre, son también testimonios de su poderosa prosa.