Las agencias de inteligencia francesa recopilarían data de la actividad por Internet de sus ciudadanos.(flickr.com/carldecanada)

Las agencias de inteligencia francesa recopilarían data de la actividad por Internet de sus ciudadanos.(flickr.com/carldecanada)

Síguenos en Facebook



El servicio de inteligencia de Francia tendría un sistema de espionaje de llamadas telefónicas, correo electrónico y actividad por Internet similar al del Servicio Nacional de Inteligencia de EEUU, filtrado por el exespía de la CIA Edward Snowden, acusó el diario Le Monde.

El medio señaló que la Dirección General de Seguridad Exterior (DGES) recopila, “fuera de la ley, y sin ninguna supervisión apropiada”, todo esta información en una supercomputadora en su sede en Paris. Otras agencias de inteligencia también tendrían acceso a esta data, que tiene el propósito de descubrir operaciones terroristas, informó BBC News.

El diario sostiene que correos electrónicos, mensajes de texto, registros telefónicos, acceso a Facebook y Twitter son almacenados durante años por las autoridades. La DGES no solo analiza el contenido de los mismos, sino también cuestiones como quién recibió el mensaje, cuándo fue enviado y en dónde.

La operación de recopilación no solo afecta a la comunicación dentro del país europeo, sino también entre Francia y el exterior.

Paris ha sido un duro crítico de los programas de espionajes de Estados Unidos, en particular la escucha ilegal de sedes diplomáticas de países de la Unión Europea en Washington.