Instalación petrolera de Aramco cerca del área de al-Khurj, al sur de la capital saudita, Riad. (Foto: AFP)

Instalación petrolera de Aramco cerca del área de al-Khurj, al sur de la capital saudita, Riad. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



París. El Gobierno de Francia condenó este domingo el ataque de los rebeldes hutíes yemeníes contra la petrolera estatal Aramco en Arabia Saudita, la principal del mundo, y señaló que estas “acciones solo puede agravar las tensiones y el riesgo de conflicto en la región. Deben cesar imperativamente”.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores francés, en un escueto comunicado, muestra la “plena solidaridad” con Arabia Saudita, que tras el ataque del sábado anunció una reducción de esta petrolera en un 50 %, clave en el suministro mundial de petróleo.

Además del riesgo económico, el ataque, perpetrado con diez aviones no tripulados o drones, ha impactado también en la escena política, con Estados Unidos responsabilizando a Irán, que respalda a los hutíes, y Riad asegurando que tiene la “voluntad y la capacidad” de responder a la agresión.

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths había mostrado también este sábado su “extrema preocupación” por el ataque, reivindicado por Ansar Allá, y pidió a las partes contención.

“La reciente escalada militar es extremadamente preocupante”, alertó Griffiths en un breve comunicado.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudita.

Riad y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, respaldados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.
Fuente: EFE