Laurent Fabius y Benjamin Netanyahu. (Foto:EFE)

Laurent Fabius y Benjamin Netanyahu. (Foto:EFE)

Síguenos en Facebook



El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy que “aún no está claro” si las potencias mundiales lograrán alcanzar un acuerdo con Irán antes del 30 de junio, cuando concluye el plazo fijado para tal propósito.

Fabius hizo esta declaración en una reunión que mantuvo hoy en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu , quien le exhortó a “mantenerse firme” en la negociación de un acuerdo que es objeto de críticas en Israel= , cuyas autoridades consideran que no garantiza que Teherán no logra desarrollar el arma nuclear.

En declaraciones recogidas por los medios locales al comienzo del encuentro, Fabius afirmó: “Debemos ser extremadamente firmes en este punto en el que estamos ahora; las cosas aún no están claras”.

El objetivo del acuerdo es imponer límites al programa nuclear iraní de forma que la comunidad internacional tenga la seguridad de que Teherán no esté en condiciones de desarrollar un arma atómica en un plazo inferior a 12 meses, en caso de que se aventurase a ello.

Además, prevé un régimen más severo de inspecciones o la reducción de la capacidad de producir combustible nuclear, acompañado por el levantamiento de sanciones al régimen iraní.

La cuestión iraní también centró el encuentro que mantuvo hoy el presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivlin, con Fabius, en la víspera de que el jefe de la diplomacia francesa se entreviste el lunes con su homólogo iraní, Javad Zarif.

De los países que integran el Grupo 5+1 (Francia, EEUU, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), encargado de negociar con Irán, Francia es el que ha adoptado en principio la posición más dura.

Fabius explicó a Rivlin, que cuando comenzó a negociar con Irán hace tres años, elaboró un borrador que contenía una cláusula inequívoca destinada a impedir que bajo ninguna circunstancia Teherán busque o posea armas nucleares.

El jefe del Estado israelí destacó que más allá de la amenaza nuclear que representa Irán, ese país ha suministrado a la milicia chií libanesa Hizbulá 100.000 cohetes y proyectiles de mortero y apoya al grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, así como a los rebeldes hutíes (chiíes) en Yemen y a algunas milicias sirias en el Golán.

“Debemos considerar la amenaza de Irán de forma muy seria”, manifestó Rivlin antes de alertar del “peligro inminente de una potencia imperialista que declara en Naciones Unidas que quiere destruir a Israel”.

En relación al conflicto palestino-israelí, Fabius subrayó que Francia es un país amigo de Israel y de los palestinos, y que desde esa posición desea colaborar para que ambas partes reanuden el proceso de paz, estancado desde hace más de un año.

Aunque dijo comprender las objeciones de Israel a que una tercera parte se involucre en el proceso y reconocer que la única manera de resolver el conflicto es a través del diálogo directo, Fabius señaló que como amigo creía que era necesario urgir a ambos actores del conflicto en esa dirección.

“Por eso estoy aquí”, concluyó.

Fuente: EFE