Síguenos en Facebook
El canciller frances, Laurent Fabius, acusó al gobierno de Bashar Al Assad de haber utilizado gas sarín en Siria.
Indicó que laboratorios en París confirmaron el uso del peligroso agente nervioso, calificado como un arma de destrucción masiva por la ONU, aunque no especificó cuantas veces ni cuando fue usado, informó BBC News.
En un reporte previo, la ONU indicó que había razones para pensar que armas químicas fueron usadas en el país del Medio Oriente, asediado por una guerra civil desde inicios de 2011. Recientemente Naciones Unidas pidió a los poderes mundiales a no proporcionar armas en el conflicto.
En la entrevista televisiva en la que Fabius reveló el uso del arma química, recalcó que “todas las opciones están en la mesa de negociaciones”, añadiendo que podrían incluir acciones militares a los lugares donde estaría almacenado el gas.
Por su parte, el Gobierno estadounidense indicó que sigue recopilando evidencia sobre de la utilización de este tipo de armas en Siria. En abril de 2013, el presidente Barack Obama pidió una “investigación exhaustiva” sobre este tema y señaló que su uso “cambiaría las reglas de juego”.
El régimen de Bashar Al Assad calificó de mentiras los reportes.
A inicios de mayo Moscú y Washington propusieron una reunión en Ginebra para encontrar una solución política al conflicto, que ha dejado 80 mil víctimas desde su inicio. A fines de mayo el Gobierno sirio aceptó acudir a esta cita “en principio”.