(Foto: Flodigrip's world / Flickr)

(Foto: Flodigrip's world / Flickr)

Síguenos en Facebook



El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que condena a los ‘fondos buitre’ y ordena una investigación de las deudas soberanas, con lo que Argentina avanzó en su estrategia diplomática contra sus acreedores.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, quien presentó el proyecto al pleno de la instancia, resaltó la decisión. “Es la primera vez que se decide que la ONU investigue las actividades estos especuladores internacionales y las consecuencias de sus acciones”, observó.

Argentina emprendió una campaña internacional contra los ‘fondos buitre’ que no aceptaron la reestructuración de la deuda de Buenos Aires que poseen y por la que reclaman su pago. “Nuestro interés es que se limite el accionar de estos fondos, que se termine con esta especulación que tanto daño hace a los pueblos”, subrayó el canciller.

ENLACE: Cristina Fernández acusa a ‘fondos buitre’ de terroristas en discurso en ONU

La resolución fue aprobada por 33 votos a favor, frente a cinco en contra, de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y República Checa. Nueve naciones se abstuvieron.

En la sentencia se denuncia que esos fondos financieros acuden “a los tribunales y otros medios para obligar a los países a desviar, con la cancelación de la deuda, recursos financieros ahorrados”, dentro de planes internacionales de alivio de la deuda.

ENLACE: ‘Fondos Buitre’: Argentina aprueba ley para pagar deuda fuera de EEUU

“Cuando se desvían los fondos destinados a programas de salud es un problema de derechos humanos, que se embarguen fondos que debían usarse en programas de alimentación también es una cuestión de derechos humanos”, añadió Timerman, citado por La Nación.

En su presentación ante la ONU el jueves 25, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó de terroristas económicos a los ‘fondos buitre’. “No solo son terroristas los que ponen bombas. Los que desestabilizan la economía de un país también son terroristas. Hostigan, generan rumores, infamias y calumnias”, expresó.