El titular calificó de ilegales las condiciones de los prestamistas. (Foto: LongHornDave / Flickr)

El titular calificó de ilegales las condiciones de los prestamistas. (Foto: LongHornDave / Flickr)

Síguenos en Facebook



Argentina no llegó hoy a un acuerdo con los ‘fondos buitre’ en Nueva York, con lo que se negó al Estado sudamericano una medida cautelar que le permita continuar las negociaciones mientras los bonistas del canje reciben los pagos de servicios de interés.

El ministro de Economía de la Casa Rosada, Axel Kicillof, calificó de ilegales las condiciones que pedían los acreedores. “Nos trataban de imponer algo que era ilegal, la intención era forzar una situación ilegal. Argentina está dispuesta a dialogar, a consensuar. Vamos a buscar una solución justa, equitativa y legal para el 100% de nuestros acreedores”, señaló a La Nación.

ENLACE: Argentina vs ‘fondos buitre’: ¿Qué es un default técnico?

Horas antes, Standard & Poor’s declaró a Buenos Aires en default selectivo al vencer el plazo final para que hiciera un pago por US$539 millones a acreedores que poseen bonos reestructurados en los canjes de 2005 y 2010, dinero enviado por Argentina a Nueva York, pero bloqueado por el juez Thomas Griesa hasta que se cumpla su sentencia.

Los fondos especulativos exigen cobrar US$1.330 millones por bonos impagos de 2001, según el fallo de Griesa. “Vamos a pagarle a los que tienen bonos en default, pero bajo condiciones razonables, no bajo condiciones extorsivas, bajo presión, bajo amenaza”, añadió Kicillof.

ENLACE: ‘Fondos buitre’: Argentina acusa a justicia de EEUU de favoritismo

Daniel Pollack, abogado nombrado por el juez Thomas Griesa para mediar en la disputa entre Argentina y los acreedores de deuda incumplida, adelantó que Buenos Aires “inminentemente estará en default”. En un comunicado explicó que “no es una mera condición técnica, sino que es un evento real y doloroso que perjudicará a la gente”.