La Casa Rosada exige a la OEA soluciones urgentes. (Foto: LongHornDave / Flickr)

La Casa Rosada exige a la OEA soluciones urgentes. (Foto: LongHornDave / Flickr)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Argentina señaló este al Poder Judicial de Estados Unidos de fallar sin parcialidad en el caso de los ‘fondos buitre’ y acusó al juez del caso de favoritismo.

“Muchos funcionarios (estadounidenses) dicen que su Poder Judicial es independiente, que no se involucran. Será todo lo supuestamente independiente que dice ser, pero no es independiente de los ‘fondos buitre’”, declaró el jefe de gabinete, Jorge Capitanich.

La Casa Rosada llama buitres a los fondos que compraron la deuda en default a un precio muy bajo y buscaron en tribunales cobrar el 100% del valor nominal de los bonos, aparte de los intereses. Capitanich criticó al magistrado de Nueva York encargado del proceso, Thomas Griesa.

ENLACE: Argentina y la estrategia de internacionalizar problema de ‘fondos buitre’

“Considerar un default técnico es una maniobra del juez de Nueva York (Griesa), pero no de la República Argentina”, añadió. El fallo de Griesa, respaldado por la Corte Suprema de Justicia de EEUU a medidos de junio, ordena a Argentina pagar US$ 1.330 millones a los fondos especulativos que no se plegaron a los canjes de la deuda.

El pago, de acuerdo al dictamen, debe hacerse al mismo tiempo que se paga a los bonistas que se plegaron a la reestructuración de la deuda con las operaciones de canje de 2005 y 2010. Cuando Argentina depositó dinero para pagar bonos reestructurados que vencían el 30 de junio, el juez bloqueó las transferencias.

ENLACE: Argentina al borde del colapso por los ‘fondos buitre’

Al respecto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, demandó a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington “soluciones urgentes”. De no cobrarse antes de que culmine el plazo de gracia el miércoles 30, Argentina corre el riesgo de entrar en cese de pagos y ser declarada en default.