Síguenos en Facebook



El Ministerio Público no encontró desbalance patrimonial en las cuentas del expresidente Alejandro Toledo Manrique ni en las su esposa, Eliane Karp.


“Al no existir desbalance patrimonial, el área de enriquecimiento ilícito, llegamos a la conclusión de que no existe elementos probatorios que acrediten el delito de enriquecimiento ilícito”, manifestó José Peláez Bardales, fiscal de la Nación.

En la investigación, que tomó ocho meses, se levantó el secreto bancario, la reserva tributaria y se solicitó la posición crediticia del líder de Perú Posible.

Lavado de activos
Durante una conferencia de prensa realizada en el Ministerio Público, Peláez Bardales aclaró que aún se sigue investigando al exjefe del Estado por el presunto delito de lavado de activos.


“Eso es materia de la investigación que viene llevando a cabo la 48 Fiscalía. Lo que hemos hecho es indagar, averiguar, investigar sobre los ingresos y egresos del Sr. Toledo durante y después de su gestión”, detalló.

Habla el abogado
Consultado sobre la decisión de la Fiscalía, Luciano López, abogado del expresidente, se mostró satisfecho por la resolución del Ministerio Público y cuestionó la validez de la investigación aún pendiente por lavado de activos.

“¿Cómo podría cometer lavado de activos una persona que no tiene desbalance patrimonial?”, refirió el letrado.

Finalmente, López señaló que Toledo Manrique no está siendo investigado por el delito de lavado de activos, sino que participa en el proceso fiscal “como testigo”.

“Se demuestra una vez más que las autoridades, que tienen el equipo técnico y los recursos, son las que realmente tienen que investigar con seriedad estas situaciones”, concluyó.

Sorprendidos
Vicente Zeballos, titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República confesó sentirse sorprendido por la decisión fiscal.

“Estoy sorprendido por esta decisión. Creo que tenemos que demarcar la investigación. Se trata de un delito muy especial (…) hay que tener la paciencia para poder revisar la argumentación del dictamen. La Fiscalía investigó el mandato presidencial del expresidente y nosotros (en el Parlamento) desde el año 2012”, opinó.

Por último, Zeballos expresó que la decisión anunciada por Peláez Bardales no afectará el trabajo de su grupo legislativo.

“Esta determinación en nada limita ni perjudica los efectos ni alcances de este informe final que tendrá que verlo el pleno del Congreso”, concluyó.