La fiscalía no accedió al pedido de Toledo. (Foto: facebook.com/alejandrotoledo)

La fiscalía no accedió al pedido de Toledo. (Foto: facebook.com/alejandrotoledo)

Síguenos en Facebook



Un documento emitido por el fiscal de la Nación, José Peláez, confirma que el expresidente Alejandro Toledo pidió que se archive la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito luego de que se hallara una serie de indicios que lo vinculan con las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

Pero la fiscalía no accedió al pedido de Toledo, quien sostiene que la investigación de Peláez “atenta contra sus derechos fundamentales” y las “garantías constitucionales” del debido proceso. En ese sentido, el exmandatario explica que ni él ni su suegra ocupan cargos públicos, por lo que no se aplicaría la figura de “enriquecimiento ilícito”, según el diario Correo.

Fernenbug también es investigada por la Fiscalía 48 Penal de Lima por lavado de activos. A lo expresado por Toledo, Peláez respondió que sí puede continuar con las pesquisas, pues los delitos imputados son diferentes. “(La Fiscalía) no constituye una extensión o excesivo uso de las facultades otorgadas”.

Toledo apunta que han pasado más de cinco años desde que dejó la presidencia de la República, por lo que el período de antejuicio ya caducó. “Existe la naturaleza ultratemporal del delito de enriquecimiento ilícito, en la medida que se presume que el dinero invertido podría tener vinculación con hechos producidos durante el ejercicio de su cargo”, responde Peláez.

El titular del Ministerio Público alega que los casi US$5 millones que utilizó la madre de Eliane Karp para adquirir una vivienda en Las Casuarinas y una oficina en Surco “no tendrían fuente lícita conocida”, por lo que “podrían estar vinculados al expresidente Toledo, lo cual supondría un incremento injustificado de su patrimonio”.

De otro lado, Peláez indica que los análisis de la información revelarían que el líder chakano habría intervenido en la constitución de la empresa Ecoteva Consulting Group, que presidió su suegra hasta marzo de este año, y que además estaría vinculado a Ecostate Consulting, creada por Avraham Dan On, su exjefe de seguridad.