Imagen referencial. (Foto: USI)

Imagen referencial. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La Fiscalía descubrió cinco fosas con los restos de unas 60 presuntas víctimas de la represión policial de la década de los años 80, en una zona remota de Ayacucho, región de sur del país, informó este miércoles el Ministerio Público.

El fiscal supraprovincial Juan Borjas Roa, a cargo del distrito fiscal de Huancavelica y Ayacucho, encontró las fosas en el centro poblado de Oronccoy y constató que una de ellas es colectiva.

En Ayacucho nació la organización Sendero Luminoso, fundada por Abimael Guzmán, la cual lanzó una “guerra popular” contra el Estado peruano en 1980, lo que dio inicio a dos décadas de violencia terrorista y reacción de las fuerzas armadas y policiales.

En la fosa colectiva de Oronccoy se encontraron los restos óseos de aproximadamente 50 personas entre niños, mujeres y ancianos, los cuales serán exhumados con el apoyo del Equipo Forense Especializado de Ayacucho hasta el 28 de agosto, precisó la fuente oficial.

Los restos de una decena más de personas se hallaron repartidos ente las otras cuatro fosas.

De acuerdo a la investigación fiscal, las muertes ocurrieron en enero de 1985 en el paraje conocido como Estaca Parada, distante tres horas por carretera del centro poblado de Oronccoy, distrito de Chungui, en la provincia de La Mar.

Según los testimonios recogidos por la fiscalía, los restos hallados en las fosas corresponden a personas asesinadas por miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, denominados Sinchis, que ingresaron de madrugada a un lugar donde pernoctaban varios grupos de familias.

“Los cuerpos se encontrarían sepultados en este lugar desde entonces, por ello la importancia del trabajo fiscal y forense que se realiza en esta zona de intervención”, indicó el comunicado de la Fiscalía de la Nación.

El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación señaló a Sendero Luminoso como el principal responsable de las 69.000 víctimas causadas por el terrorismo entre 1980 y 2000 en Perú.

(Fuente: EFE)

Tags:

Ayacucho