(Foto: Israel Defense Forces / Flickr)

(Foto: Israel Defense Forces / Flickr)

Síguenos en Facebook



Después de tres días de tregua, Israel y los milicianos palestinos reanudaron sus ataques en la Franja de Gaza , sin que las negociaciones en Egipto llegaran a buen puerto.

Fuentes de Hamas, recogidas por la agencia AP, afirmaron que aunque no prorrogaron la tregua, estaban dispuestos a continuar el diálogo, mientras un funcionario del gobierno israelí, afirmó que su país no negociará bajo presión y usará todos los medios para proteger a su ciudadanía.

Minutos después de que venciera la tregua a las 08:00 am (05:00 GMT), los milicianos palestinos empezaron a disparar cohetes, contabilizándose al mediodía más de 30, mientras Israel reinició sus ataques “por todo Gaza”. Según EFE, Hamas no ha confirmado la autoría de esos disparos.

ENLACE Cronología del horror en Gaza: Enfrentamiento entre Israel y Hamas

BLOQUEO DE GAZA

Un alto funcionario de Hamas afirmó a AP, antes del fin de la tregua, que no extenderían el alto el fuego debido a que Israel no había respondido a ninguna de las demandas palestinas en las negociaciones de El Cairo, siendo la más importante el fin de bloqueo en Gaza y la apertura de las fronteras.

Para los medios árabes e israelíes, las diferencias sobre el levantamiento del bloqueo que Israel impusiera en la Franja de Gaza en 2006, es la que ha terminado por impedir el avance de las negociaciones en Egipto y provocaron el reinicio de las hostilidades.

El bloqueo se inició cuando Hamas ganó las elecciones en la Autoridad Nacional Palestina. Se agravó con el secuestro de un soldado israelí y posteriormente cuando el presidente Mahmud Abás fue echado de la Franja.

Según la prensa israelí, Tel Aviv acepta ahora que se abran los pasos fronterizos, aunque exige control internacional para que no entren a Gaza productos que puedan ser utilizados para repotenciar la capacidad bélica de Hamas. Sin embargo, entre estos productos están el cemento y materiales de construcción, imprescindibles para la reconstrucción de Gaza que ha sufrido tres conflictos de proporciones en solo seis años.

Otra de las demandas de las milicias palestinas es la construcción de un puerto y un aeropuerto en Gaza, a lo que se niega Israel por razones de seguridad.

Los ataques de Israel en la Franja de Gaza, que se iniciaron hace un mes, han dejado un saldo de casi 1.900 palestinos muertos, la mayoría civiles, mientras que 67 israelíes, la mayoría de ellos soldados, fallecieron en la lucha contra Hamas.