El popular servicio de correo Gmail es uno de los afectados por la recolección de datos de la NSA. (Foto: @comedy_nose)

El popular servicio de correo Gmail es uno de los afectados por la recolección de datos de la NSA. (Foto: @comedy_nose)

Síguenos en Facebook



La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos obtiene anualmente cientos de millones de listas de contactos de correos electrónicos y cuentas de mensajería instantánea personales de todo el mundo, según revelan las filtraciones realizadas por el exespía de la CIA Edward Snowden.

De acuerdo con los datos facilitados por el exagente de inteligencia, documentos desclasificados y los altos funcionarios de inteligencia citados por el diario The Washington Post, el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) intercepta las direcciones de correos electrónicos y listas de amigos de servicios de mensajería instantánea a medida que avanzan a través de enlaces de datos globales.

Suelen transmitir esos contactos cuando un usuario inicia sesión, compone un mensaje o sincroniza su ordenador o dispositivo móvil con la información almacenada en los servidores remotos. El análisis de estos datos permite a la NSA buscar conexiones ocultas y trazar las relaciones en un mapa mundial.

De acuerdo con una presentación interna de la NSA, hecha en PowerPoint, durante un solo día el año pasado, una división especial de la NSA recoge 444.743 direcciones de correo electrónico de Yahoo, 105.068 de Hotmail, 82.857 de Facebook, 33.697 de Gmail y 22.881 de otros proveedores no especificados.

Estas cifras se describen como una ingesta diaria típica de la agencia. De acuerdo con el diario, se puede extrapolar la cifra a más de 250 millones de direcciones espiadas por año. Además, la NSA recoge diariamente contactos de 500 mil listas de amigos de los servicios de chat en vivo y las bandejas de entrada de las cuentas de correo electrónico.

Las listas de contacto almacenadas facilitan a la NSA fuentes muy ricas de datos en comparación con los registros de llamadas. Las direcciones de correo electrónico comúnmente incluyen no solo los nombres y direcciones de correo electrónico, sino también los números de teléfono, direcciones, información sobre la familia y el trabajo de una persona. Las bandejas de entrada almacenadas en la nube a veces contienen las primeras líneas de un mensaje.

En conjunto, los datos permitirían a la NSA dibujar mapas detallados de la vida de una persona, sus conexiones personales, profesionales, políticas y religiosas.

La publicación estadounidense precisó que la NSA no está autorizada por el Congreso o el tribunal especial de inteligencia de EEUU, que recopila listas de contactos. Los altos funcionarios de inteligencia citados por el diario dicen que sería ilegal hacerlo desde instalaciones en suelo estadounidense. La agencia evita estas restricciones utilizando puntos de acceso que se ubican “en todo el mundo”. (Fuente: RT en español)