Cientos de miles continúan sin acceso al agua potable, la electricidad y alimentos. (Foto: @ArkRedCross)

Cientos de miles continúan sin acceso al agua potable, la electricidad y alimentos. (Foto: @ArkRedCross)

Síguenos en Facebook



Las autoridades Filipinas incrementaron este sábado a 3.633 la cifra oficial de muertes ocasionadas por el devastador tifón Haiyan, un número que aún podría ser inferior a la realidad porque los socorristas todavía se esfuerzan por llegar a zonas que permanecen aisladas.

Las Naciones Unidas dijo que las muertes confirmadas se elevan a casi 4 mil 500. Según el gobierno el número de personas dadas por desaparecidas tras el paso de la tormenta asciende a 1.179, pero la Cruz Roja filipina asegura haber recibido 25 mil solicitudes de búsqueda o localización de víctimas.

Aunque la asistencia humanitaria ya llegó a algunas partes del país azotadas por el tifón, las vías de comunicación con otras áreas siguen cortadas incluso ocho días después del paso de la tormenta. Cientos de miles, posiblemente millones, no disponen aún de agua potable, comida ni energía eléctrica.

El secretario del Interior de Filipinas, Mar Roxas, declaró que todavía hay mucha gente necesitada con urgencia de ayuda en sitios que no son accesibles. Con todo, helicópteros del portaaviones estadounidense USS George Washington empezaron a repartir la víspera agua y suministros médicos en poblados remotos.

Además, el enorme buque hospital estadounidense USNS Mercy se dispone a zarpar en breve hacia Filipinas para sumarse a la labores de asistencia humanitaria que realiza una escuadra de buques de la VII Flota en el Pacífico que ya fondeó en Tacloban.

El presidente filipino, Benigno Aquino, quien ha sido blanco de críticas porque muchos consideran que la respuesta del gobierno ha sido infectiva frente a la tragedia, tiene previsto visitar la ciudad más devastada, Tacloban, mañana domingo 17 de noviembre.

Fuente: Voz de América.