Síguenos en Facebook
Desde el domingo 27 hasta el miércoles 30 de julio se presentarán nevadas en la sierra central y sur del Perú, especialmente en las localidades ubicadas por encima de los 4.200 msnm, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi ).
Las nevadas se localizarían en sectores de la sierra central durante el 27 de julio, desde las 00:00 horas, y a partir del 28 afectaría a la zona sur del país, precisó el Senamhi en un comunicado, en donde también advirtió que se esperan lluvias y granizo en los poblados por encima de los 3.000 msnm.
Las regiones afectadas por serán Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Pasco, Ancash, Moquegua, Puno y Tacna, por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población y autoridades tomar medidas de preparación y protección.
Se recomienda usar ropa abrigadora, mantas al dormir, evitar los cambios bruscos de temperatura, y ante la presencia de síntomas relacionados a enfermedades respiratorias, acercarse a un centro de salud.
Ante eventuales lluvias, se recomienda ir a lugares altos, abandonar los ríos y laderas, teniendo en cuenta que los deslizamientos y derrumbes pueden acelerarse ante las precipitaciones intensas o continúas. De igual modo se insta a limpiar los techos de las viviendas, a fin de evitar la acumulación de agua, y revisar las bajadas de agua.
Días antes, las nevadas ya habían ocasionado problemas en la sierra central. El domingo 20 de julio, los buses llegaron con 12 horas de retraso a Huancayo. Ello debido a que recién después del mediodía, se restableció el tránsito, en forma lenta, en la Carretera Central, en el sector de Ticlio, informó El Comercio .
El Indeci a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) se mantiene en alerta y en coordinación con las autoridades locales y regionales de Defensa Civil para atender cualquier situación de emergencia.