Síguenos en Facebook
El líder cubano Fidel Castro fue galardonado con el Premio Confucio de la Paz, versión china del Nobel, imponiéndose a candidatos como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon o la Organización de Cooperación de Shanghai, grupo regional dirigido por Moscú y Pekín.
Este premio surgió inesperadamente en 2010, luego de que el disidente chino Liu Xiaobo, crítico del régimen comunista en China, fuera galardonado con el Nobel de la Paz, hecho que fue condenado por Pekín.
Sin embargo, el régimen comunista siempre ha tratado de desmarcarse de los Premios Confucio e intentó ilegalizarlos alegando problemas de propiedad intelectual, hecho que fue solucionado por sus organizadores.
EL PREMIO A CASTRO
“Cuando estaba en el poder, Castro no recurrió a la fuerza o la violencia para resolver las crisis y los conflictos en las relaciones internacionales, en particular con Estados Unidos”, argumentó Liu Zhiqin, uno de los organizadores del Premio Confucio de la Paz.
Asimismo, consideró que desde su retirada del poder en 2008, “el padre de la revolución cubana se ha dedicado sin pausa a reunirse con dirigentes y organizaciones extranjeras y ha servido a la causa de la eliminación de las armas nucleares”.
Fidel Castro