Evo Morales y Fidel Castro en una foto de archivo.

Evo Morales y Fidel Castro en una foto de archivo.

Síguenos en Facebook



La oficina de prensa del Palacio de Gobierno de La Paz difundió una carta que Fidel Castro envió al presidente de Bolivia, Evo Morales, expresándole su respaldo a la demanda que le planteará su nación a Chile por una salida al mar.

La misiva fue enviada con motivo del Día del Mar, fecha en que los bolivianos recuerdan la pérdida de su acceso al océano Pacífico a manos de tropas chilenas después de la guerra del Pacífico.

“La propia guerra entre dos Estados de similar cultura y origen fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear la más grande nación del mundo”, apunta el expresidente cubano.

De acuerdo a Castro, de las tierras que les fueron arrebatadas a los bolivianos “la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares”.

Esto, en referencia a la producción de cobre en los territorios del norte chileno que antes pertenecieron a Bolivia. “Hugo Chávez, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino”, concluye el texto de la carta.