(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El exministro del Interior Fernando Rospigliosi reiteró en la Comisión de Inteligencia del Congreso que desde el Gobierno se ha montado una red de seguimiento y espionaje telefónico a líderes políticos de oposición y periodistas.

Esto, según denunció, a través de un aparato interno de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“He ratificado que en la DINI se está montando un aparato de espionaje político para personas incómodas a la pareja presidencial. Les he precisado (a los congresistas) que personajes incómodos para la pareja presidencial no son necesariamente ni solamente gente de la oposición. He reiterado que la información que tengo es de inteligencia”, indicó a su salida del Legislativo.

Denunció que la DINI reclutó a inicios de año un aproximado de 150 policías en actividad (entre oficiales y subalternos) para realizar estas labores. También detalló que en octubre de 2012 se reclutó a 400 efectivos retirados de la Policía y las Fuerzas Armadas, a quienes se les pagaría S/.3.500 por este trabajo, al margen de las planillas.

“La DINI los bonifica y hasta les da para gastos operativos. Además, el dinero ha sido mal utilizado en la compra de vehículos costosos que no están siendo empleados en la DINI sino en despachos de otros funcionarios”, comentó.

Rospigliosi dejó entrever que el presidente Ollanta Humala sí está enterado de las actividades ilícitas que se realizarían desde la DINI. “Este trabajo no podría realizarse, en mi opinión, sin que el presidente lo conozca y lo autorice, no hay manera de que eso ocurra, porque sabemos que los operadores de este trabajo dependen del presidente de la República, la DINI depende del presidente a través de la PCM”, afirmó.

Señaló que el objetivo de espiar a los políticos de oposición es allanar el camino para una eventual candidatura presidencial de la primera dama Nadine Heredia.

“La red de inteligencia manejada desde Palacio de Gobierno busca apuntalar la reelección conyugal”, aseguró.