(Foto: People's world / Flickr)

(Foto: People's world / Flickr)

Síguenos en Facebook



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este martes su preocupación por el “desproporcionado” número de jóvenes afroamericanos que fallecen en Estados Unidos a manos de la Policía.

Este lunes se desató una ola de violencia en las calles de Ferguson (Missouri) porque el jurado no acusó al oficial Darren Wilson, quien el 9 de agosto disparó contra el afroamericano Michael Brown, de 18 años, quien se encontraba desarmado. Dicho incidente volvió a poner en agenda los asuntos raciales en Estados Unidos.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Husein se pronunció sobre los disturbios en Ferguson, así como las manifestaciones en ciudades como Nueva York y Washington.

Según indicó está “profundamente preocupado por el desproporcionado número de jóvenes afroamericanos que mueren en encuentros con oficiales de la Policía, así como el número desproporcionado de afroamericanos en la cárcel y el número desproporcionado de afroamericanos condenados a muerte”.

El alto funcionario de la ONU recordó que de acuerdo a las reglas de esa institución, los agentes del orden solo pueden recurrir a las armas letales cuando es inevitable para proteger sus vidas. Asimismo, indicó que los manifestantes no tienen derecho a causar daños, aún si están en contra del veredicto.

“Está claro que al menos entre algunos sectores de la población, hay una profunda y cada vez más exacerbada falta de confianza en la justicia y los sistemas de aplicación de la ley”, indicó.

En tal sentido, urgió a las autoridades norteamericanas a examinar en profundidad cómo los asuntos raciales afectan a los sistemas de justicia, y recordó que varios organismos, incluidos algunos de la ONU, han denunciado una “discriminación institucionalizada” en el país norteamericano.