Fenómeno El Niño. (Foto: Andina)

Fenómeno El Niño. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El gobierno prorrogó este jueves la emergencia sanitaria en 19 regiones del Perú por un plazo de 90 días debido a los riesgos de daños y enfermedades por el Fenómeno El Niño.

De acuerdo a un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, la prórroga es hasta marzo próximo, cuando se estima que el Fenómeno El Niño alcance su máximo nivel de intensidad con temperaturas más altas que lo normal, lluvias intensas, inundaciones y sequía en diferentes regiones del país.

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño ha señalado que se mantiene la alerta debido al evento de magnitud fuerte que se viene desarrollando en la costa con temperaturas encima de lo normal y que la probabilidad estimada de que sea fuerte o extraordinario es de 50 %, indica el decreto.

La norma autoriza al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud a seguir desarrollando el plan de acción de emergencia sanitaria.

Las labores de prevención ejecutadas principalmente en la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) se iniciaron el año pasado y el Gobierno destinó 3.100 millones de soles (968 millones de dólares) para la limpieza de los cauces de ríos, drenes, diques y quebradas en áreas de alto riesgo.

[Fenómeno El Niño ‘recargado’ seguirá fuerte en América hasta mediados de 2016]

El Ministerio de Salud cuenta con más de 3.500 expertos entrenados para atender emergencias y operaciones de rescate durante la temporada del Fenómeno El Niño) , pero más de 700 hospitales están en riesgo de colapsar por el evento, motivo por el cual se han instalado hospitales de campaña y adquirido módulos de atención.

Las acciones preventivas del gobierno consideran que se presentarán inundaciones en la zona norte y regiones como Amazonas, Cajamarca, Áncash y San Martín, mientras que, en menor medida, se esperan lluvias en la región Lima, Ica y Arequipa, así como sequías en las zonas altoandinas del país.

Fuente: EFE


MIRA TAMBIÉN SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter