Imagen referencial. (Foto: EFE)

Imagen referencial. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El fenómeno El Niño, cuya probabilidad de que ocurra es del 90 % y se prevé que sea el peor en 30 años, tendrá un gran impacto en la seguridad alimentaria en África Oriental, alertó este viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (UNOCHA).

Partes de Uganda, Tanzania, Ruanda, Burundi, Somalia y Kenia sufrirían fuertes lluvias e inundaciones, mientras que otras zonas registrarían sequías, según el comunicado difundido por la agencia humanitaria.

El riesgo de fuertes inundaciones también incrementará las posibilidades de un brote de fiebre del Valle del Rift y otras enfermedades transmitidas a través del agua, como la diarrea o el cólera, del cual ya se han registrado miles de casos en la región en los últimos meses.

Otros impactos previstos son daños en las infraestructuras, el aislamiento de comunidades, daños en los cultivos y pérdidas en las cosechas.

En Kenia, la UNOCHA prevé más precipitaciones durante la temporada corta de lluvias (octubre-diciembre) que, si bien podrían mejorar las cosechas, también traerán consigo mayores riesgos de expansión del cólera, que este año ha causado al menos 90 muertos en el oeste del país.

Somalia también registrará fuertes lluvias que, casi con toda seguridad, causarán inundaciones en las zonas adyacentes a los ríos Shebelle y Yuba, en el sur del país, con el consecuente riesgo para las comunidades que viven en la región, y dificultarán el acceso de la ayuda humanitaria.

Por el contrario, en Sudán lo más probable es que El Niño provoque una disminución de las precipitaciones entre septiembre y diciembre de este año, por lo que los pastos y los recursos hídricos se verán muy afectados, sobre todo en las regiones de Darfur Sur y Kordofán.

En el caso de Etiopía, el fenómeno de El Niño cambiará por completo hasta bien entrado 2016 los patrones de la lluvia, que tendrán un impacto muy negativo en las cosechas y causarán inundaciones entre octubre y noviembre.

(Fuente: EFE)

TAMBIÉN LEE

#Clima: julio fue el mes más caluroso de la historia http://ow.ly/R9QWQ

Posted by La Prensa on Jueves, 20 de agosto de 2015