Más de 70 mujeres fueron asesinadas en el Perú en 2015. (Foto: Andina)

Más de 70 mujeres fueron asesinadas en el Perú en 2015. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Un cambio en la mentalidad de jueces y fiscales es necesario para un manejo adecuado de los procesos por feminicidio en el Perú, recalcó hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita.

La titular demandó que los magistrados sean parte del cambio de criterios y prejuicios en torno a la violencia contra la mujer. Asimismo, cuestionó la figura del homicidio por emoción violenta cuando el asesino comete el crimen por celos.

“Muchas veces la norma existe, pero en la interpretación, que es un proceso cultural, se introducen una serie de interpretaciones que revelan que aún hay estereotipos. A pesar de que la norma dice que ahora el feminicidio tiene una pena más grave, en algunos casos los magistrados (…) interpretan y se preguntan cómo se le va a dar una condena tan grande si el marido la mató por celos”, advirtió Huaita.

[Feminicidio: 71 mujeres asesinadas y 148 se salvaron de morir]

La integrante del Ejecutivo remarcó que estudios indican que los celos son una excusa para la violencia, que esconden el deseo de control y poder sobre la pareja a través de la agresión. Huaita resaltó la introducción de este tema en la currícula de la Academia de la Magistratura.

“Esperemos que esto se dé igualmente a nivel de las universidades y de todas las instituciones que preparan a estos operadores jurídicos, porque es sumamente importante que desde la formación conozcan y manejen bien esta problemática”, subrayó.

El delito de feminicidio tiene una pena de entre 12 y 15 años de cárcel, y de hasta 25 años si la víctima es menor de edad, estaba embarazada, tenía una situación de discapacidad, entre otros agravantes.


LEE TAMBIÉN…

#Elecciones2016: #Apra tendrá mayoría de candidatos a #Congresohttp://ow.ly/WznPo

Posted by La Prensa on domingo, 3 de enero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.