(Foto: Presidencia Ecuador / Flickr) El nuevo monarca sucederá a Juan Carlos I, quien reinó durante 39 años en España.

(Foto: Presidencia Ecuador / Flickr) El nuevo monarca sucederá a Juan Carlos I, quien reinó durante 39 años en España.

Síguenos en Facebook



España se prepara para la proclamación del príncipe Felipe de Asturias como rey, en un acto que, de acuerdo a fuentes oficiales, tendrá una filosofía de “solemnidad y la dignidad que requieren unos acontecimientos históricos”, junto a los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren”.

Portavoces de la Casa Real informaron que este miércoles 18 se realizará un evento corto, de unos 20 minutos de duración, en el Salón de las Columnas del Palacio Real, donde se leerá la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del monarca Juan Carlos, tras 39 años de reinado.

ENLACE: España: Felipe de Borbón pide unidad para superar crisis económica

Entre los 160 invitados estarán presentes los miembros de la familia real: los actuales reyes Juan Carlos y Sofía, el príncipe Felipe de Asturias y su esposa, la princesa Letizia, así como las infantas Leonor, Sofía y Elena.

Asimismo, se espera la participación de los representantes de los poderes del Estado, los titulares de las comunidades autónomas, los expresidentes y otras autoridades. Al día siguiente, jueves 19 de junio, Felipe de Borbón será proclamado nuevo rey de España.

A las 9 am locales tendrá lugar la imposición del fajín de capitán general en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Luego se dirigirá al Congreso de los Diputados, donde se realizará la sesión de las Cortes Generales que lo proclamará rey.

ENLACE: España: Más de 40 ciudades se manifestaron por referéndum sobre monarquía

Terminada la ceremonia, los nuevos reyes Felipe VI y Letizia, la princesa de Asturias, recorrerán las calles de Madrid hasta llegar al Palacio Real, según informó el diario El País .

En dicho lugar, don Juan Carlos y doña Sofía – junto a sus hijos – saludarán al pueblo español desde el balcón. Posteriormente, encabezarán una recepción en el Salón del Trono, donde se reunirán cerca de 2.000 invitados.

En la ceremonia de proclamación, para la que no se invitó a jefes de Estado de otras naciones, estarán presentes, además de los miembros de la familia real, los titulares del Congreso y del Senado, así como los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

*Seguridad real *
Esta semana se inició el plan de seguridad para la proclamación de Felipe VI con la activación del nivel tres de alerta en la protección contra el terrorismo.

El Ministerio del Interior informó que alrededor de 7.000 agentes de la Policía y Guardia Civil, desde antidisturbios hasta especialistas en desactivación de explosivos, serán movilizados.

Este tipo de medidas se tomaron en eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona, las visitas oficiales de los papas o las bodas de los integrantes de la familia real.

El nivel tres, de cuatro, prevé la posibilidad de restringir el acceso a infraestructuras como aeropuertos o centrales nucleares.

ENLACE: Cómo la monarquía española se vende a sus súbditos

Almuerzo de despedida
A pocos días de la proclamación del príncipe Felipe de Asturias como rey, el monarca Juan Carlos se despidió de los máximos representantes de los poderes del Estado español con un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, informó la agencia EFE.

Don Juan Carlos y su esposa, la reina Sofía, recibieron al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; al presidente del Senado, Pío García-Escudero, así como a los representantes del Tribunal Supremo y Constitucional, Carlos Lesmes y Francisco Pérez de los Cobos, respectivamente.