Síguenos en Facebook
“Nos enfrentamos a importantes retos y unidos seremos capaces de afrontarlos con muchas más garantías de éxito”, aseguró hoy Felipe VI ante un destacado grupo de empresarios iberoamericanos congregados en Cartagena de Indias en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana.
El rey de España recordó a los asistentes a XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, en cuya clausura también participó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que España entiende que los retos deben afrontarse desde la unidad, y por ello apoyó los acuerdos de libre comercio de la UE con Iberoamérica.
Así, citó los acuerdos de asociación con México, Chile y Centroamérica, los de asociación económica con países de África y el Caribe, y el acuerdo comercial con Colombia y Perú que incorpora a Ecuador, que suponen, dijo, “un instrumento idóneo para reforzar nuestros lazos y fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales”.
En este sentido, anticipó que la firma de un acuerdo entre la UE y Mercosur “permitiría que prácticamente toda América Latina quedase cubierta por acuerdos comerciales con la UE”.
Pero Felipe VI apostó en su discurso por “ir más allá” y remarcó que el sudeste asiático es una región “con enorme potencial” en la que “tenemos muchas posibilidades de hacer muchas más cosas que en el pasado”, e invitó a los países iberoamericanos a abrir mercados allí.
“Trabajar juntos en esta tarea sería una señal de que asumimos el reto, de que entendemos nuestro potencial, y sería también un gran mensaje al mundo”, insistió.
Igualmente, advirtió de que “para afrontar los nuevos desafíos es fundamental el mejor entendimiento entre gobiernos y empresas, entre el sector público y el sector privado”.
Porque en opinión del Rey de España, “este es el momento para poner en común estrategias conjuntas, para cooperar y colaborar, en definitiva, para estrechar los lazos que nos unen”.
Sus mensajes en favor de la cooperación interamericana se sucedieron en un discurso donde habló de este encuentro empresarial como “claro ejemplo del espíritu emprendedor y de colaboración que caracteriza a la Comunidad Iberoamericana”.
También habló de la apertura a los mercados exteriores, algo que en España han hecho las llamadas empresas “multilatinas”, que apuestan por la innovación y el emprendimiento y que tienen en América Latina y Caribe un área prioritaria de expansión.
No olvidó el Rey Felipe referirse al lema de la XXV Cumbre Iberoamericana, dedicada a la juventud, el emprendimiento y la educación, y por ello reclamó apoyo de las instituciones públicas y privadas para formar los jóvenes, un sector de población que sufre el desempleo, “una lacra para nuestras sociedades y un reto que hemos de resolver entre todos”, advirtió.
(Fuente: EFE)