Síguenos en Facebook
Medio ambiente. Con la finalidad de evaluar el impacto que generan las grandes cantidades de plástico acumuladas en los océanos, el yate de investigación medioambiental Fantastiko, que es operado por la fundación holandesa By the Ocean We Unite (BTOWU), está empleando las soluciones avanzadas suministradas por la compañía ABB para estudiar, medir e informar sobre esta vigente problemática.
La misión de la organización caritativa es resaltar el daño causado por los millones de toneladas de plástico que terminan en los océanos del mundo cada año. La fundación estima que cada año, unos ocho mil millones de kilogramos de plástico terminan en los océanos. Eso representa 23,000 kilos de nuevos desechos plásticos por minuto. Una vez vertido en el océano, inmediatamente comienza a dañar el medio ambiente y entra en la cadena alimentaria.
Se han documentado más de 200 especies marinas ingiriendo plástico. “Es realmente triste ver cuánto plástico hemos puesto en los océanos”, dice la Dra. Nanne van Hoytema, coordinadora de investigación científica en BTOWU.
Para ayudar a combatir este problema, la embarcación de la fundación utiliza el Sistema de Asesoramiento Marino ABB Ability (OCTOPUS) para planificar rutas óptimas que maximicen su eficiencia de combustible e impacto operacional.
El software está diseñado para ayudar a la tripulación a planificar rutas, ingresar datos de los hallazgos y monitorear las condiciones climáticas en viajes de investigación en aguas fuera de Rotterdam, Países Bajos; Francia; Bélgica; Dinamarca; el sur de Inglaterra y las islas del canal. Al mismo tiempo, el Portal de la Flota Marina ABB Ability ayuda a la fundación a recopilar y analizar datos en tiempo real de los sensores integrados de Fantastiko.
Estos datos incluyen no solo la extensión y las características de los residuos plásticos encontrados por el barco, sino también información sobre el viaje y las condiciones climáticas a lo largo de la ruta del barco. Gracias a este portal, el público puede acceder directamente a la investigación y los resultados clave de Fantastiko a través del sitio web de la fundación.
La audiencia de BTOWU puede seguir el estado de las expediciones de navegación a través del sitio web, que presenta información relacionada con los tipos de partículas de plástico que se encuentran.
La acumulación de plástico oceánico se está reconociendo rápidamente como un desafío importante que debe abordarse. El Parlamento Europeo ya ha votado a favor de una prohibición completa de los llamados plásticos de un solo uso, incluidos los cubiertos de plástico, platos, hisopos de algodón y pajitas. Pero se puede y se debe hacer más, y la movilización de la opinión pública es de importancia crítica.
Te puede interesar
-
Saudíes habrían intentado forzar a Khashoggi a enviar mensaje a su hijo, según afirma diario turco
-
Príncipe Carlos llevaba a sus hijos a recoger basura en vacaciones y así cuidar el medio ambiente
-
Perú: saludan aprobación de predictamen para regulación de plásticos
-
Medio ambiente: 3 campañas de reciclaje a las que puedes unirte en Perú