(Video: Canal N / Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Con el objetivo de analizar los antecedentes jurídicos de la defensa de su país en el diferendo marítimo con Perú, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó hoy al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para una sesión extraordinaria el lunes 20, siete días antes de que la Corte de La Haya emita su fallo al respecto (27 de enero).

Según informó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, en la cita se abordarán diversos aspectos relacionados a la sentencia que emitirá el tribunal internacional.

En la reunión participarán los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el titular de la Corte Suprema, el contralor general y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas así como el director general de la policía chilena.

En 2005, bajo la administración del expresidente Ricardo Lagos, el Cosena se reunió para discutir la controversia marítima con Perú luego de que Lima promulgara una norma que puso en duda la demarcación limítrofe entre ambos países.

Cabe destacar que tanto Lima como Santiago han manifestado su voluntad de acatar el fallo e implementarlo rápidamente una vez conocida la sentencia de la Corte.

El lunes, durante una entrevista con Canal 13 de su país, Piñera dijo esperar que cuando se implemente el fallo “nunca más tengamos un diferendo con Perú”.

“Tanto Perú como Chile hemos sostenido que seremos respetuosos de los tratados internacionales, y en consecuencia, cualquiera que sea el fallo tendremos que implementarlo”, acotó.