García Belaunde es también coagente peruano ante el tribunal internacional. (Foto: USI)

García Belaunde es también coagente peruano ante el tribunal internacional. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El excanciller peruano José Antonio García Belaunde planteó hoy la conformación de una comisión conjunta Perú-Chile para implementar el fallo que emitirá el 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJDH) sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

Fallo de La Haya: García Belaunde confía en que Bachelet acatará la sentencia

En diálogo con RPP Noticias, el también coagente nacional ante la CIJDH dijo que habría que analizar si esto puede hacerse por separado en cada país.

“Este proceso requerirá de un ejercicio jurídico por excelencia e implicará la modificación de normas legales internas de distinto rango”, aseguró.

De igual manera, consideró que el Gobierno chileno no debería esperar hasta la toma de mando de la presidenta electa Michelle Bachelet para empezar a implementar el fallo de la corte.

César Villanueva sobre fallo de La Haya: Va a unir más a Perú y Chile

“Entre ambas cosas pasará un mes y medio y no creo que Chile pueda estar ese tiempo sin decir “esta boca es mía”. El presidente Sebastián Piñera tendrá que hacerlo”, expresó el exministro de Relaciones Exteriores del segundo gobierno de Alan García.

A criterio de García Belaunde, tanto Perú como Chile mantendrán, luego del fallo de la CIJDH, los vínculos bilaterales que tienen actualmente, “pues aquello que une a los países son los intereses comunes y no la retórica”.

Como se recuerda, Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que afirma que la frontera marítima con Chile todavía no está fijada en un tratado de límites. Santiago, por su parte, toma en cuenta los convenios pesqueros de 1952 y 1954 para alegar que la línea divisoria ya está demarcada.

Fallo de La Haya: Ollanta Humala confía en que sentencia responderá a la expectativa peruana