Villanueva aseguró que la primera dama no toma decisiones en el Ejecutivo. (Foto: Andina)

Villanueva aseguró que la primera dama no toma decisiones en el Ejecutivo. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, informó esta mañana que los cambios en el gabinete se evaluarán recién después del fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile. “Estamos con esta prioridad, no podemos tocar otros temas”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

“En su momento se conversará sobre esto”, dijo Villanueva consultado sobre cuándo pondrá personas de su confianza en los ministerios. El titular de la PCM consideró que el país debe estar unido y sin ruido ni diferencias políticas antes del veredicto, que se conocerá este lunes 27 a las 9 am.

Desde que Villanueva entró a la PCM en reemplazo de Juan Jiménez, solo ha habido dos cambios en las carteras. El primero fue el de Jaime Saavedra por Patricia Salas en Educación y el otro, el de Walter Albán por Wilfredo Pedraza en Interior.

Pedraza dio un paso al costado luego de que saliera a la luz que Óscar López Meneses estuvo en una ceremonia de la Policía junto a altos cargos de la institución. Tras dimitir, el también exjefe del INPE admitió que aún hay rezagos del montesinismo infiltrados en el Estado.

Respecto a la irregular vigilancia en la casa de López Meneses, Villanueva lamentó que aún no se haya formado una comisión que investigue de forma “rápida, eficiente y despolitizada” este caso. “Si todos opinan, parece que no quisiéramos hacer nada”, expresó el jefe del gabinete.

Las críticas de Villanueva también afectan a representantes del Ejecutivo. Tras la elección del congresista Juan Díaz Dios como presidente de la comisión López Meneses, la vicepresidenta Marisol Espinoza dijo que se está “colocando al gato de despensero” y el congresista Josué Gutiérrez impugnó sin éxito esta designación.