El modelo OSE corresponde a un Operador de Servicios Electrónicos. (Foto: Pixabay)

El modelo OSE corresponde a un Operador de Servicios Electrónicos. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



A fin de lograr un mayor volumen de recaudación de impuestos, ampliación de la base tributaria y disminución de la evasión tributaria, la Sunat, a través del DL 1314 – 2016 crea el modelo OSE: empresas privadas que tienen la facultad de otorgarle valor legal y tributario a los comprobantes de pago electrónicos que procesan a través de soluciones tecnológicas.

Es parte del sistema de emisión electrónica, que comprueba de manera informática el cumplimiento de los aspectos esenciales para que se considere emitido el documento electrónico que sirve de soporte a los comprobante de pago electrónicos, a los documentos relacionados, tales como: factura, boleta de venta, notas de crédito, notas de débito, comprobante de retenciones, comprobante de percepciones, guía de remisión, recibos de servicios público.

Actualmente, de los 100 proveedores de factura electrónica , sólo 10 tienen esta certificación. Es en este panorama que 4.0 inicia sus operaciones, brindando una alternativa mucho más atractiva y rentable. La propuesta gira en torno a la posibilidad de prescindir de los servicios de terceros, permitiendo en cambio que sea la misma empresa quien se encargue de manejar su certificación.

El éxito de la propuesta no se ha hecho esperar. Prueba de ello es que 5 de las 10 empresas mencionadas tramitaron su certificación con 4.0. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg pues más allá de los 1.5 millones de nuevos emisores electrónicos (entre pequeñas y medianas empresas) que ingresarán al mercado este año, existen 17 mil principales contribuyentes (PRICOS) que deberán contratar a una empresa que tenga la certificación OSE, teniendo como plazo final el 06 de junio del presente año.

Además, se asegura que cada cliente pueda contar con el total cumplimiento de requerimientos administrativos, la absoluta seguridad de su información, el acceso a software de validación CPE y de la representación ante la Sunat para así evitar penalidades.


(Foto: Sunat.gob.pe)