(Video: youtube.com/cnnchile)

Síguenos en Facebook



Los restos del poeta chileno Pablo Neruda fueron exhumados hoy en el marco de la investigación para verificar la causa de su muerte, que tuvo lugar en septiembre de 1973.

Peritos del país del sur e internacionales viajaron a Isla Negra, lugar de descanso del Nobel de Literatura, para retirar la urna que contenía su cadáver, la cual será trasladada al Servicio Médico Legal (SML) en Santiago de Chile, informó emol.com.

En la diligencia, que se realizó sin ningún incidente, estuvieron presentes los querellantes, peritos y representantes de la familia, indicó el juez Mario Carroza, quien lidera la investigación para esclarecer la muerte del autor de Canto General.

La exhumación se realiza en el marco de una denuncia de homicidio presentada por el Partido Comunista chileno – al cual Neruda pertenecía- y basada en el testimonio de Manuel Araya, conductor personal del literato, quien aseguró que su patrón fue eliminado mediante una inyección letal mientras estaba hospitalizado y no por un cáncer que padecía, como se creía.

La cercanía de Neftalí Reyes, verdadero nombre del laureado poeta, con el presidente socialista Salvador Allende, quien acababa de ser depuesto, despertó la sospecha de que el literato fue asesinado por el gobierno militar del general Augusto Pinochet.

La familia de Neruda resaltó que la exhumación se hizo con el mayor respeto y respetando el protocolo establecido para este tipo de procedimientos.