Evo Morales y el ministro del Interior peruano, José Pérez Guadalupe durante la entrega de Martín Belaunde Lossio (Fuente: EFE)

Evo Morales y el ministro del Interior peruano, José Pérez Guadalupe durante la entrega de Martín Belaunde Lossio (Fuente: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que en su país es una obligación presidencial combatir la corrupción, no por razones legales, sino por cuestiones éticas, luego que se lograra la captura del empresario peruano Martín Belaunde Lossio y que el presidente Ollanta Humala indicara que no es usual que los presidentes acudan personalmente a la entrega de ciudadanos presos a Estados extranjeros.

“En Bolivia es obligación del presidente y del vicepresidente encabezar (esas acciones) para combatir la corrupción, no por cuestiones legales, sino por cuestiones morales, éticas y de dignidad de cada país”, indicó Morales al diario La Razón.

En sus declaraciones , el presidente Ollanta Humala señaló que “respetamos la decisión de cada gobierno. Si el presidente Evo Morales ha decidido estar ahí (en Desaguadero), es su decisión. Acá en el Perú los presidentes no vamos a recoger presos (…) Lo importante es que (Martín Belaunde Lossio) ya está acá en manos de la justicia”.

La presencia de Evo Morales en la entrega del empresario también le valieron las críticas de la oposición en su país al considerar que el protocolo no requería su presencia, ya que por parte de Perú acudió el ministro del Interior.

A juicio del gobernante, sería bueno que otros países de Latinoamérica imiten a Bolivia y entreguen a los corruptos a la Justicia de los estados donde son reclamados.

Evo Morales sostuvo, además, que no entrará “en contradicciones” con su homólogo peruano , Ollanta Humala, con quien tiene prevista una reunión el 23 de junio, junto a sus respectivos gabinetes, para tratar proyectos bilaterales de integración.