Evo Morales demandó a Chile por una salida soberana al mar en abril de 2013. (Foto: Eneas/Flickr)

Evo Morales demandó a Chile por una salida soberana al mar en abril de 2013. (Foto: Eneas/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su confianza que la Corte Internacional de La Haya tratará con la misma “equidad” la demanda de su país a Chile por una salida soberana al mar.

La Paz exige a Santiago que negocie una salida soberana al mar, luego de perder sus territorios costeros durante la Guerra del Pacífico. En cambio, el Gobierno chileno sostiene que Bolivia aceptó la pérdida de esas tierras en el Tratado de Paz de 1904 y acusan a Morales de querer deslegitimizar este documento.

Morales se encuentra en La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual también estarán el presidente del Perú, Ollanta Humala, y su par chileno, Sebastián Piñera.

Sobre la sentencia en el caso peruano, el mandatario señaló que “el fallo emitido no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se han considerado para la integración marítima de nuestro país”, informó ABI.

Sostuvo que el diferendo marítimo entre Perú y Chile es “sustancialmente” diferente de la demanda boliviana, presentada en abril de 2013, que según él pide resolver el problema del enclaustramiento de su país.