Evo Morales cree que Barack Obama no quiere levantar embargo a Cuba (EFE)

Evo Morales cree que Barack Obama no quiere levantar embargo a Cuba (EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la oposición de EE.UU. a la resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU contra el embargo a Cuba y afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, “no está cumpliendo” sus compromisos con la isla.

“Con esta votación siento que Obama no está cumpliendo con Cuba. Yo por lo menos calculaba que se iban a abstener”, sostuvo Morales en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro).

La Asamblea General de la ONU reclamó hoy nuevamente el fin del embargo con la aprobación de una resolución respaldada por 191 países, sin ninguna abstención, y a la que solo se opusieron Estados Unidos e Israel.

La Asamblea General lleva adoptando a petición del Gobierno cubano textos similares cada año desde 1992, pero esta era la primera vez que se pronunciaba desde que Cuba y EE.UU. iniciaron en diciembre de 2014 el restablecimiento de sus relaciones.

Cuba y Estados Unidos, después de más de 50 años de enemistad, reanudaron este año sus relaciones diplomáticas, con la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, pero el embargo económico aún no ha sido levantado, ya que es el Congreso estadounidense el órgano que debe decidir sobre dicha medida.

A juicio de Morales, Obama solamente quiso “quedar bien ante la Cumbre de las Américas”, celebrada en abril pasado en Panamá, y otorgó “alguna concesiones” a Cuba, como la reposición de embajadas.

El mandatario boliviano ratificó su solidaridad con Cuba e insistió en la necesidad de que EE.UU. levante el bloqueo económico.

“Imagínense, todo el mundo está con Cuba menos dos países, pero eso no respeta Estados Unidos. Entonces, ¿de qué democracia puede hablar el Gobierno de Estados Unidos?”, cuestionó.

EFE