Evo Morales. (Foto: EFE)

Evo Morales. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este martes que este mes visitará Perú y Paraguay para celebrar reuniones bilaterales con sus homólogos Ollanta Humala y Horacio Cartes, respectivamente.

El mandatario dijo en una rueda de prensa que visitará a Humala el próximo 23 de junio en la ciudad peruana de Puno, donde también se realizará una reunión de gabinetes ministeriales de ambos países.

Sostuvo que a Ollanta Humala le expondrá el proyecto boliviano de un ferrocarril interoceánico que una Brasil, Bolivia, Perú y se conecte con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná para beneficiar también con esa obra a las economías de Paraguay, Uruguay y Argentina.

Según Morales, esa infraestructura tendría mayores beneficios que la alternativa ferroviaria en la Amazonía analizada actualmente por Perú y Brasil con el apoyo de China, obra que excluye a Bolivia.

Dijo que este proyecto supone “un tramo más largo, más caro y tiene problemas ambientales”, mientras que la propuesta boliviana consiste en unir el puerto brasileño de Santos, territorio de Bolivia de este a oeste y la terminal marítima peruana de Ilo, desde donde se potenciaría las exportaciones hacia el Pacífico.

El presidente Morales reveló que con Humala también hablará sobre la construcción de un gasoducto desde Bolivia para proveer con gas natural a la zona altiplánica de Perú.

Además de esa visita, Morales tiene previsto reunirse con Cartes el próximo 29 de junio en Asunción para discutir también sobre una alianza energética porque Paraguay quiere comprar electricidad boliviana para la provisión de la región fronteriza con Bolivia.

Cartes anunció el lunes “con profunda alegría” que Morales visitará la capital paraguaya en esa fecha.

(Fuente: EFE)