(Foto: USI/Referencial)

(Foto: USI/Referencial)

Síguenos en Facebook



Por Ernesto Cegarra / @ernesto1811

Estudiantes universitarios de todo el país acatarán este jueves una movilización de protesta contra la eventual aprobación del proyecto de la nueva ley universitaria, norma creada, discutida y aprobada –en primera instancia – en la Comisión de Educación del Congreso y que se sería respaldada definitivamente por el pleno, a más tardar, en la segunda semana de abril.

ENLACE: Daniel Mora: La Asamblea Nacional de Rectores es un club de amigos que no sirve para nada

La medida de fuerza, denominada Toma la calle por la educación, iniciará a las 9:30 am y tendrá como punto de partida la Plaza Dos de Mayo, para luego culminar – previo recorrido por las calles del Centro de Lima – en la Plaza San Martín.

¿Qué es lo que se exige?
En diálogo con Laprensa.pe, Michael Ortiz, presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), afirmó que el objetivo de la marcha es exigir al Gobierno “una reforma universitaria total que garantice una universidad pública gratuita, de calidad y al servicio del país”.

ENLACE: ANR: 50 artículos de la nueva ley universitaria vulneran la Constitución

Comentó que en enero, durante la Asamblea Nacional de Dirigentes Estudiantiles 2014, se establecieron cuatro consignas elementales que sustentan las demandas de los estudiantes universitarios a nivel nacional:

  • 1. Universidad gratuita y de calidad
  • 2. No al lucro con la educación superior universitaria
  • 3. Mayor presupuesto para las universidades
  • 4. No a la criminalización de las protestas estudiantiles

“De estas cuatro se derivan otras consignas como que se derogue todo tipo de norma constitucional, decreto o votos que permitan la continuidad del lucro en la educación y que vayan en contra de la gratuidad de la enseñanza y los derechos de los estudiantes, docentes y administrativos”, refirió Ortiz.

Consideró importante que desde el Gobierno se convoque a un debate nacional para determinar cuáles son los principales problemas de la universidad peruana y buscar soluciones, así como la creación de un consejo nacional universitario que garantice el correcto funcionamiento de la universidad y el buen uso de sus recursos. Además, planteó que entre los miembros de ese organismo se encuentren profesionales dedicados a la investigación.

Respecto a la nueva ley universitaria aprobada en la Comisión de Educación, dijo que esta no ha tenido el consenso de aquellos sectores “que buscan equiparar la universidad”.

ENLACE: Miguel Giusti: Necesitamos un modelo de universidad que promueva la unidad y la solidaridad nacional

“Creemos que (la norma) no va a terminar con el lucro que se hace en las universidades. Si se aprueba la creación de la superintendencia (de educación universitaria), se verá una manipulación bastante clara en las universidades en general”, manifestó.

El martes, el congresista de Perú Posible Daniel Mora, titular de la Comisión de Educación, aseguró que el polémico dictamen cuenta con los votos necesarios para ser aprobado por la representación nacional.

“Que pierdan cuidado quienes anhelan que esto (la ley universitaria) no se apruebe. Se va a aprobar de todas maneras (…) Nosotros creemos que contamos con la mayoría suficiente”, afirmó.