Síguenos en Facebook
Piratas informáticos infiltrados en la red de comunicación diplomática de la Unión Europea (UE) descargaron miles de cables que revelan preocupación por la administración de Donald Trump, las dificultades con Rusia y China y el temor a que Irán reactivase su programa nuclear, informó este miércoles The New York Times.
Más de 1.100 cables fueron proporcionados al diario por la empresa de seguridad cibernética Área 1, que descubrió la brecha y que considera que las técnicas utilizadas por los hackers eran similares a las del Ejército Popular de Liberación de China.
Según el periódico, el material recogido por los piratas, que se infiltraron durante años en la red, “incluye memorandos de conversaciones con líderes en Arabia Saudí, Israel y otros países que se compartieron en toda la UE”.
“En un cable, los diplomáticos europeos describieron una reunión entre el presidente Trump y el presidente ruso Vladimir V. Putin en Helsinki como “exitosa (al menos para Putin)”, escribe The New York Times.
En otro, escrito después de esa reunión, que se celebró el pasado 16 de julio, se transmitió “un informe detallado y un análisis de una discusión entre los funcionarios europeos y el presidente de China, Xi Jinping, quien fue citado comparando el “acoso” a Pekín por parte de Trump con un “combate de estilo libre sin reglas”.
“Los piratas también se infiltraron en las redes de Naciones Unidas, la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), y los ministerios de Asuntos Exteriores y Finanzas de todo el mundo”, añadió el diario.
En el caso de la AFL-CIO, se centró “en temas relacionados con las negociaciones sobre el Acuerdo Transpacífico, un acuerdo comercial que excluía a Pekín”, mientras que el material de la ONU es relativo “a los meses de 2016 cuando Corea del Norte lanzaba misiles activamente”.
El medio destaca que “algunas de las más de 100 organizaciones e instituciones fueron atacadas hace años, pero muchos no se dieron cuenta de la violación hasta hace unos días, cuando algunos fueron alertados por el Área 1, firma fundada por tres exfuncionarios de la Agencia de Seguridad Nacional”.
Los cables también incluyen “extensos informes por parte de los diplomáticos europeos de los movimientos de Rusia para socavar a Ucrania, incluida una advertencia el 8 de febrero de que Crimea, que Moscú anexó hace cuatro años, se había convertido en una ‘zona caliente donde podrían haberse desplegado ojivas nucleares’”.
Fuente: EFE