Las tropas estadounidenses solo resguardarán los intereses de su país. Imagen referencial. (Foto: The U.S. Army)

Las tropas estadounidenses solo resguardarán los intereses de su país. Imagen referencial. (Foto: The U.S. Army)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos desplegó alrededor de 300 soldados dentro y alrededor de Irak para resguardar a sus activos en la región. El país del Medio Oriente enfrenta una ofensiva de elementos insurgentes que han tomado varias ciudades al noroeste del país y amenazan con llegar a la capital Bagdad.

Mientras tanto, el presidente de EEUU, Barack Obama, todavía evalúa que acciones tomar para combatir los avances del Estado Islámico en Irak y Siria (EIIS o ISIS por sus siglas en inglés), un grupo vinculado con Al Qaeda.

Previamente, el mandatario aseguró que no mandaría tropas de vuelta al país, donde EEUU estuvo envuelto desde 2003 y del que se retiró hace más de dos años. Sin embargo, no se descarta que Washington apoye al Gobierno con inteligencia o ataques de drones.

Por el momento, Obama notificó al Congreso que desplegará hasta 275 efectivos en Irak para ofrecer apoyo y seguridad al personal estadounidense en la región, además de la embajada estadounidense en Bagdad. El jefe del Estado remarcó que sus tropas no participarán en enfrentamientos directos.

Medios estadounidense señalaron que la Casa Blanca está considerando enviar un contingente de fuerzas especiales a Irak, los cuales se centrarían en asesorar a los militares iraquíes.