El secretario de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, es felicitado por representantes de algunos países después de la votación en la ONU. (EFE)

El secretario de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, es felicitado por representantes de algunos países después de la votación en la ONU. (EFE)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos criticó hoy la resolución contra el embargo a Cuba impulsada por el Gobierno de la isla en la ONU, pero dejó claro que sigue comprometido con el proceso de acercamiento entre los dos países.

“Lamentamos que el Gobierno de Cuba haya elegido seguir adelante con su resolución anual. El texto no representa los pasos significativos dados y el espíritu de compromiso que el presidente (de EE.UU., Barack) Obama ha defendido”, dijo el diplomático estadounidense Ronald Godard.

Godard representó a Estados Unidos en la reunión de la Asamblea General de la ONU que aprobó, tal y como viene haciendo anualmente desde hace más de dos décadas, una nueva resolución para pedir el fin del embargo.

En esta ocasión, el texto salió adelante con 191 votos a favor y sólo dos en contra, los de EE.UU. y su socio Israel.

“Nos parece desafortunado que a pesar de nuestro progreso bilateral, el Gobierno cubano haya elegido presentar una resolución que es casi idéntica a las planteadas en años anteriores”, dijo Godard explicando la postura de su país.

Durante los últimos meses Estados Unidos alimentó las expectativas sobre una posible abstención en la votación en función del contenido del documento, pero finalmente votó en contra al considerar que el texto no tiene en cuenta adecuadamente la nueva situación.

“Si Cuba cree que este ejercicio va a ayudar a que las cosas avancen en la dirección que los dos Gobiernos han indicado que esperan, está equivocado”, insistió el diplomático.

Godard, pese a todo, aseguró que EE.UU. no caerá en la “historia de desconfianza” entre los dos países y seguirá comprometido “a trabajar duro para lograr una genuina cooperación bilateral con Cuba en beneficio de los dos países”.

“No esperamos que Cuba o EE.UU. olviden el pasado de un día para otro. Somos conscientes de que normalizar totalmente nuestra relación bilateral requerirá años de insistencia y dedicación en ambas partes”, añadió.

Al mismo tiempo, Godard subrayó que Estados Unidos seguirá promoviendo “el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos en Cuba“.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .