La bandera estatal de Colorado. (Foto: writetomikek / Flickr)

La bandera estatal de Colorado. (Foto: writetomikek / Flickr)

Síguenos en Facebook



Seis de 11 condados rurales en la parte norte del estado de Colorado votaron a favor de la creación de otro estado, el número 51, durante las elecciones especiales realizadas este martes 5 de noviembre en Estados Unidos.

Pero esta iniciativa, que surgió en el condado de Weld por el descontento con las leyes aprobadas en Denver, solo prosperará si es aprobada por la legislatura estatal – donde hay pocas posibilidades de pasar— y, posteriormente, por el Congreso de EEUU. La última vez en que se creó un nuevo estado fue 1863, cuando se constituyó Virginia Occidental.

Otra de las preguntas en las balotas de votación en Colorado fue sobre el impuesto por uso de la marihuana para fines recreativos. Esta medida ya había sido vista con buenos ojos durante un referéndum el año pasado.

Así quedó estipulado la creación de un impuesto de 15% a la venta al por mayor de marihuana y un impuesto de 10% sobre el precio al por menor, pero se excluyó el pago de impuestos por el uso de la hierba para fines medicinales.

La propuesta, conocida como AA, contempla que todos los fondos recaudados por este impuesto sean destinados a la creación de escuelas públicas y programas de atención a dependientes de drogas químicas.

Fuente: Voz de América.